Categorías
 
DVD
Folklore
Nueva Canción Chilena
Canto Nuevo
Rock
Vanguardia y Fusión
Jazz
Canto Latinoamericano
Nueva Trova Cubana
Documentos
Infantil
Clásica
Etnica
Popular
Nueva Trova Chilena
Hip-Hop
 
  Sellos
 
Alerce
Alerta
Esan Ozenki!
 
  Varios
 
Artistas
Novedades
Destacados
Ofertas
Más Vendidos
 
   Búsqueda
 

Compra en línea   
  Ver carro  
Pasar por caja
 


Sello Alerce
Tel: (562) 223.9216
Fax: (562) 204.2486
alerce@selloalerce.com
Simón Bolívar 3275
Ñuñoa - Santiago
Chile

Libro Visitas

 
Biografías
 
Concursos
 
Entrevistas
 
Contenido


Biografía  
Biografía: Tito Fernández
 
BIOGRAFÍA TITO FERNÁNDEZ

BIOGRAFÍA TITO FERNÁNDEZ

"El TEMUCANO"

CANTOR POPULAR CHILENO

 

1960 - 2001

TITO FERNÁNDEZ "EL TEMUCANO": Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández nace en la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región, conocida como "Región de la Araucanía" o "Capital de la Frontera", un 9 de Diciembre de 1942.

Hijo de Humberto Baeza Flores y de María Mercedes Fernández Gutiérrez, ambos funcionarios del Servicio Nacional de Salud y empleados del Hospital Regional de la ciudad.

Enseñado por su madre, aprende a leer y a escribir a los cuatro años y a los cinco es matriculado en la Escuela Adventista, de Temuco, en lo que en ese tiempo era el Primer Grado de Preparatorias. Allí aparece su condición, natural, de artista cuando en las horas libres dedica su tiempo a contar cuentos a sus compañeros, los que va "inventando" así como se va desarrollando la trama, sin conocer el final que resultaba ser, siempre, tan atípico que nadie lo sospechaba siquiera.

A los siete años, a sugerencia de su maestra, participa en un Concurso de Artistas Aficionados, organizado por Radio La Frontera de Temuco, y gana el Primer Premio para sorpresa de los otros participantes, todos adultos.

El estribillo de su canto vencedor nos muestra al futuro Cantor y es el siguiente:

"El pichón pierde, primero, la protección de su padre,

pierde después a su madre mas nunca pierde la fe

y al intentarlo se ve, en sus alas extendidas,

que la verdad de la vida es empezar otra vez."

A los ocho años ingresa al Liceo de Hombres de la ciudad (hoy "Liceo Pablo Neruda") y se incorpora a las actividades culturales del establecimiento.

Allí estudia hasta terminar el Tercer año de Humanidades y se retira, a mediados del Cuarto año, para preparar su examen de admisión a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, examen que aprueba y a los quince años se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a dicha Escuela Matriz donde alcanza, como alumno distinguido, el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla.

En 1960 se retira, voluntariamente, de la Institución y regresa a Temuco donde ingresa al Liceo Nocturno Plácido Briones para completar sus estudios, los que no alcanza a terminar por la incompatibilidad de su horario de trabajo en el "Club Temuco" donde se desempeña como aseador y luego como telefonista, mientras comienza su trabajo de Cantor en Radio Cooperativa Vitalicia, allí "nace" Tito Fernández y contrae matrimonio con Carmen Ramírez Klenner, año en que nace Marco Antonio su primer hijo.

En 1964, cuando se desempeñaba como obrero en la naciente empresa Loncoleche Ltda. decide salir a conocer el mundo y buscar experiencias, además de alguna posibilidad económica que le permitiera mantener a su familia que se había multiplicado con la llegada de Verónica, su primera hija.

En Santiago conoce a Víctor Villarreal con quien recorre Chile, hacia el Norte, saliendo de la frontera hasta el Perú, cantando en bares, cantinas y luego en Boites de Espectáculos Nocturnos.

1965 lo sorprende, junto a Víctor Villarreal, en la hermana República Peruana, convertido en artista profesional de Radio y Televisión como integrante del dúo "Los Hermanos de Alta".

En 1967, junto a Renato Zuñiga, recorre cantando la República de Bolivia y en la ciudad de Camiri se encuentra con el enfrentamiento entre los guerrilleros del Che Guevara y las tropas Bolivianas. Es arrestado, conducido a la cárcel de esa ciudad y luego puesto en libertad a raíz de los acontecimientos que remecieron al mundo como consecuencia de la detención del Periodista francés Regis Debray y su colega chileno Alejandro Roth.

Regresa a Chile, se separa de su compañero y comienza a trabajar como Maestro de Ceremonias y Animador de los espectáculos del "Dorado Segundo" lugar de entretención, nocturno, de moda en aquel entonces en la ciudad de Antofagasta, ciudad donde viviría por casi un año.

En 1968 nace Fernando Octavio, su segundo hijo varón, siendo su madre Rosa Uribe Alarcón. Vuelve a unirse a su antiguo compañero Víctor Villarreal y se agrega Roberto Parra con lo que el dúo se transforma en Trío y así llegan a la ciudad de Concepción donde el grupo se disuelve y Tito Fernández regresa a Temuco.

Ese mismo año se presenta a dar exámenes de madurez al Liceo de Hombres, como alumno libre, y aprueba tres años en un sólo examen obteniendo, así, su Licencia de Estudios Secundarios, lo que le permite postular a un cargo administrativo en el mismo Liceo.

En este mismo año se incorpora al elenco artístico de la Peña de la Universidad Técnica de Valdivia hasta donde viaja, cada fin de semana, para desarrollar su trabajo de Cantor.

En 1969, acogiéndose a la facultad que le otorga el Ministerio de Educación, a través de una de sus leyes administrativas y a pedido del Inspector General del Establecimiento, Profesor Tulio Mora Alarcón, se hace cargo de dieciocho horas de clases de Castellano y trabaja, entonces, como Funcionario Administrativo y Profesor.

Ese mismo año, a solicitud del Sr. Rector del Liceo Nocturno Plácido Briones, Don Eduardo Pino Zapata, pasa a integrar la planilla de funcionarios de dicho Establecimiento también como Administrativo y Profesor.

Ese año sería gravitante en la vida del artista, porque conoce a Pablo Neruda, quien, muy impresionado por su poesía sencilla, lo elogia y lo invita a dejar grabados sus poemas en un disco que se compromete a financiar él y que jamás se hizo por decisión del Director del sello Grabador que no acogió de la misma forma su trabajo.

En 1971 decide ingresar a la Universidad de La Frontera (Sede de la Pontificia Universidad Católica) para estudiar la carrera de Pedagogía en Castellano, pero una invitación de Angel Parra, a grabar un disco en Santiago, deja trunca esa inquietud y Tito Fernández, el artista, llega a la Capital para vivir la vida que Chile conoce.

 

Este primer disco (con 10 poemas originales y presentado por Pablo Neruda) se convierte en un fenómeno de ventas y TitoFernández, en menos de un año, es uno de los artistas más populares del país.

En 1972 cruza la frontera, rumbo a Venezuela, invitado por la Universidad Central de Caracas, comenzando una carrera interminable de viajes.

1973. El 22 de Septiembre es arrestado por las Fuerzas Militares, a 11 días de haberse producido el Pronunciamiento Militar que derrocara al Presidente electo Salvador Allende. Se le somete a juicio y es dejado en libertad por "falta de méritos" supuestamente sin restricciones ni censuras de ningún tipo. Se niega a pedir asilo político y decide quedarse en el país. Viaja, luego, por el mundo llevando su canto a todos los Chilenos que, voluntariamente u obligados, tuvieron que vivir en el exilio. Continúa grabando discos y presentándose donde le es posible.

En 1991, el Gobierno Regional de la Novena Región, como parte de la celebración del Centenario de Temuco su ciudad capital, le propone distinguirlo con el título de Hijo Ilustre de la Ciudad, a lo que Tito Fernández no accede por la connotación política que se le puede dar a dicha distinción, completamente ajena, por supuesto, a su condición de hijo de la ciudad y de artista.

En el mes de Marzo de 1993 es declarado Hijo Ilustre de la Comuna de Lo Espejo, donde tuvo su residencia algunos años, y después de 39 años y diez meses de carrera ininterrumpida Tito Fernández ha grabado 62 producciones fonográficas en Chile, (a fines de Marzo, de este año, y como celebración de sus 40 años de vida artística, aparecerá su fonograma número 63, esta vez con etiqueta Arci Music - Warner Music) una gran cantidad de ellas ha sido editada en el extranjero, ha cantado en 25 países de cuatro continentes, ha recibido todas las distinciones que se otorgan a los artistas en su país y otras en el exterior, ha participado en innumerables Seminarios, relacionados con la actividad Cultural, donde destacan, sin duda, "Políticas Culturales en Chile," organizado por el Ministerio de Educación (1992) y "El Castellano en los Medios de Comunicación," (1996) Seminario Chileno/Hispano organizado por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile y patrocinado por la Universidad de Valladolid, España, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Embajada de España.

Ha realizado estudios en el área de Locución Radial y Comunicación Social, es creador y fundador del "Centro Integral de Estudios Metafísicos", condujo, por varios años, el programa, diario, "Lo Nacional en la Nacional" de Radio Nacional de Chile, y el programa semanal "Boleros con Tito Fernández" en esa misma Emisora. Es Socio activo del "Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile", de la "Sociedad Chilena del Derecho de Autor", del "Sindicato de Locutores Profesionales de Chile". Actualmente ocupa el cargo de Consejero en la Sociedad Chilena del derecho de Autor, elegido por un período de cuatro años y por votación libre de sus pares.

Ha sido Jurado de Sala, en tres oportunidades, en el Festival de Viña del Mar, una vez ha sido contratado como Asesor del Jurado Preseleccionador de las canciones participantes y, además, ha obtenido el Primer Lugar en el Género de Raíz Folclórica (interpretando la canción "Cartagena", de Claudio Guzmán 1997).

Ha editado cuatro libros, uno Autobiográfico y tres de Autoayuda ("Páginas de mi Diario", "El Mensaje Inicial", "El Mensaje de Sirio" y "El Mensaje Terrestre") mientras entra en prensa " Q la Isla de los Brujos", novela de Ciencia Ficción.

Su distinción más reciente, que lo muestra con una total vigencia, es un Triple Disco de Platino, otorgado por ARCI-MUSIC, en el mes de Junio de 1999, por las ventas de su álbum "Los 20 Mejores", que reúne una selección de sus títulos clásicos, disco que resultó ser uno de los diez más vendidos del año 1988 y su Álbum "40 Años Del Cantor Popular" editado por Doble M Discos, distribuido por Warner Music, distinguido con el Premio APES año 2000 (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y el Premio ALTAZOR año 2000 (entregado por sus pares) además de la gaviota de Plata y la Gaviota de Oro máxima distinción del Festival de Viña del Mar en su versión correspondiente al año 2001, el PREMIO "PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA" correspondiente, también, al año 2001, la Antorcha de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar año 2002, Disco de Platino (DOBLE M - WARNER) por las ventas de la colección "40 años del Cantor Popular", y la Distinción del Club de Huasos Gil Letelier, año 2002.

Resulta interesante destacar la permanencia de una gran cantidad de sus fonogramas, que, a pesar del paso de los años, siguen en el mercado, destacando, por citar algunos: "La Casa Nueva", álbum grabado en 1971, "Me gusta el vino", álbum grabado en 1975, "Tito Fernández en el O'Lympia de París", álbum grabado en 1981, etc.

También resulta muy interesante destacar la labor de este artista en todo lo que significa el área de la cultura y defensa de nuestras raíces lo que, unido a innumerables distinciones, le mereció un Homenaje del Honorable Congreso Nacional (19 de Junio de 1996) convirtiéndose, así, en el primer artista nacional que recibe tan alta distinción y tan significativo reconocimiento.

 

Santiago de Chile, 2 de Julio del año 2001.

 

 

 

CURRÍCULO TITO FERNÁNDEZ

"El TEMUCANO"

CANTOR POPULAR CHILENO

 

 

NOMBRE:

Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández.

FECHA DE NACIMIENTO:

9 de Diciembre de 1942.

LUGAR:

República de Chile, Novena Región, CIUDAD: Temuco.

ESTADO CIVIL:

Casado con Carmen Ramírez Klenner (1960).

Casado con Ana María Sánchez Cancino (1985).

Casado con Lidia Ureta Rivera (1998)

HIJOS:

Marco Antonio.

Verónica Alejandra.

Fernando Octavio.

Jazmín Fabiola.

María Mercedes.

Claudio Alejandro.

ESTUDIOS:

Escuela Adventista de Temuco, hasta Tercer Grado.

Liceo de Hombres de Temuco, hasta Tercer año de Humanidades.

Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, donde se destaca como Alumno Distinguido llegando a obtener las estrellas de Brigadier Mayor de Escuadrilla.

Liceo Nocturno Plácido Briones de Temuco, donde completa sus Estudios Secundarios obteniendo su Licenciatura en 1969 rindiendo exámenes simultáneos de tres años siendo aprobado por la Comisión de Exámenes de Madurez, de ese año. Escuela Eleodoro Achondo del Sindicato de Locutores Profesionales de Chile, en 1996, en el "Taller de Locución y Técnicas de Comunicación Radial" donde se gradúa con la más alta calificación de su promoción haciéndose, por ello, merecedor de una distinción de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile).

MIEMBRO Y SOCIO ACTIVO.

Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

Sociedad chilena del derecho de autor (S.C.D.).

Sindicato de Locutores Profesionales de Chile.

PRIMERAS ACTUACIONES PROFESIONALES.

1960.

Radio La Frontera de Temuco

1960.

Radio Cooperativa Vitalicia de Temuco

1962.

Radio Araucanía de Concepción

1962.

Radio Simón Bolívar de Concepción

1964 - 1965.

Forma dúo con Víctor Villarreal y recorre el Norte de Chile actuando en diferentes escenarios.

1966. PERÚ.

Actuaciones en Boites, Radio, Televisión (Radio Panamericana Canal 5 de T.V. Radio América Canal 4 T.V.)

1967. BOLIVIA.

Clubes Nocturnos, Radio. Actuaciones en : La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri.

1968.

De regreso en Chile funda en Temuco, su ciudad natal, "LA PEÑA CHICA" y comienza a interpretar sus propias creaciones, que ya suman más de un centenar.

1969.

Año muy importante porque ofrece su primer Concierto en el Salón de la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TEMUCO, auspiciado por la UNIVERSIDAD TÉCNICA de esa ciudad. Alterna sus actuaciones en Temuco con la "Peña de la Universidad Técnica de Valdivia" elenco con el cual viaja por todo el Sur de Chile como parte de sus Espectáculos Culturales.

1970.

Es invitado a Santiago, para una prueba de grabación, pero su trabajo no tuvo acogida en ese medio, así es que regresa a su pueblo para seguir con sus actividades artísticas en Colegios, Peñas y Universidades.

De estas actividades destacan:

Dos Conciertos en la Universidad de La Frontera (Sede Provincial de la Universidad Católica de Chile).

Un Concierto en el Teatro de Purén (ciudad de la provincia vecina).

Es contratado por la "Feria Internacional de Valdivia" (F.I.V.A.) y allí toma contacto con Angel Parra, quien lo invita a la Capital para actuar en la "Peña de los Parra" donde pasa a integrar su Elenco Artístico Estable.

1971.

Graba su primer disco, producido por Angel Parra, con diez poemas de su creación y se convierte en la sorpresa artística del año y en el gran vendedor del mercado discográfico chileno. El público de Santiago lo bautiza como "El Temucano" y se apropia de su lenguaje, adoptando frases de sus canciones que se incorporan al léxico popular.

Entra al mundo de la T.V. y aparece en todas las portadas de las revistas y en toda la prensa de la capital y el país. Graba su segunda producción, que supera las ventas de la primera, y viaja por Chile recibiendo el reconocimiento del pueblo que lo considera su portavoz.

1972.

Cruza la frontera, rumbo a Venezuela, invitado por la Universidad Central de Caracas, comenzando una carrera interminable de viajes.

1973.

El 22 de Septiembre es arrestado por las Fuerzas Militares, a 11 días de haberse producido el Pronunciamiento Militar que derrocara al Presidente electo Salvador Allende. Se le somete a juicio y es dejado en libertad por "falta de méritos" supuestamente sin restricciones ni censuras de ningún tipo.

Se niega a pedir asilo político y decide quedarse en el país. Viaja, luego, por el mundo llevando su canto a todos los Chilenos que, voluntariamente u obligados, tuvieron que vivir en el exilio.

Continúa grabando discos y presentándose donde le es posible.

1990.

La Alcaldía de Temuco, como parte de la celebración del Centenario de la ciudad, le propone distinguirlo con el título de Hijo Ilustre, a lo que Tito Fernández no accede por la connotación política que se le puede dar a dicha distinción, completamente ajena, por supuesto, a su condición de hijo de la ciudad y de artista.

1992.

Participa en el Seminario "POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE" invitado por el Ministerio de Educación, en la ciudad de Santiago. Es convocado a participar, como Jurado de Sala, en el Festival de la Canción de Viña del Mar e invitado a subir al escenario siendo el primer Jurado de la Competencia Folclórica que tiene esa posibilidad, realizando este cometido con gran éxito. Aprovecha su paso por este certamen para sugerir algunas ideas relacionadas con la importancia que se le debería dar al Canto Chileno, ideas que no fueron escuchadas por las autoridades de ese tiempo.

1994.

De nuevo es invitado a participar, como Jurado de Sala, en el Festival de la Canción de Viña del Mar y vuelve a pronunciarse, ante las nuevas autoridades de la ciudad, respecto del trato que se le da a nuestro canto en dicho certamen siendo, de nuevo, ignorado.

1996.

Participa como Panelista en el Primer Seminario Chileno Hispano "EL CASTELLANO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" organizado por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile y auspiciado por la Universidad Católica y la Embajada de España, con participación activa del Dr. de la Guardia venido de la Universidad de Valladolid, también auspiciadora del evento.

Es contratado como Asesor del Jurado Preseleccionador de las canciones que competirán en el área de raíz folclórica en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Este mismo año, el 19 de Junio, es homenajeado por el Congreso Nacional, en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados, convirtiéndose, así, en el primer artista chileno que recibe tan alta distinción.

1997.

Es contratado por Radio Nacional de Chile donde le encargan la conducción de un programa de cultura, relacionado con nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural.

Gana el Festival de la Canción de Viña del Mar interpretando la canción "Cartagena" de la autoría de Claudio Guzmán, joven compositor chileno, canción que es declarada, posteriormente, Himno Oficial de esta ciudad y su autor declarado Hijo Ilustre, convirtiéndose, así, en la canción de mayor trascendencia en la historia del Festival.

Tito Fernández denuncia al país el trato vejatorio y la necesidad de defender la dignidad de nuestras manifestaciones de arte nacionales y es duramente atacado por alguna prensa que no entiende su intención ni su defensa de nuestros valores culturales. Sin embargo su llamado es acogido por la ciudadanía y las Organizaciones que agrupan a los artistas chilenos encabezadas por la S.C.D. (Sociedad Chilena del Derecho de Autor).

1999.

Obtiene un triple disco de Platino, otorgado por su casa grabadora ARCI MUSIC. 2000.

Despide el siglo recibiendo de la asociación de Periodistas de Espectáculos su máximo galardón, El Premio APES. El consejo nacional de la Música y la UNESCO le otorgan la medalla de la Música, obtiene la medalla Sociedad Chilena del Derecho de Autor y es nominado para el Premio ALTAZOR.

2001.

Recibe el Premio ALTAZOR y en el Festival de la Canción de Viña del mar le otorgan la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro, confirmando, así, su vigencia.

 

CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES EN CHILE.

Teatro Municipal, de Santiago.

Teatro Municipal de Viña del Mar.

Teatro Municipal de Iquique.

Teatro de la Universidad de Concepción, Concepción.

Teatro Nacional, de Antofagasta.

Teatro Carlos Cariola,

Santiago. Teatro California,

Santiago. Teatro Providencia,

Santiago. Teatro Teletón, Santiago.

Teatro Monumental, Santiago.

Sala Diego Rivera, de Puerto Montt.

Gimnasio Colegio La Salle, de Temuco.

Cine Gran Palace, de Santiago.

Estadio Monumental, de Santiago.

Estadio Nacional de Santiago.

Estadio Víctor Jara (Ex Estadio Chile), de Santiago.

Sala Plenaria del Edificio Gabriela Mistral, de Santiago.

Universidad Austral, de Valdivia.

Universidad Católica, de Santiago.

Universidad Católica, de Valparaíso.

Universidad de Chile, de Santiago.

Universidad de Santiago, Santiago.

Universidad de Valparaíso, Valparaíso.

Universidad Federico Santa María, de Valparaíso.

Universidad Austral, de Valdivia.

Universidad de Antofagasta, Antofagasta.

Universidad del Bío Bío, Concepción.

Universidad de Concepción, Concepción.

Universidad de la Frontera, Temuco.

Universidad de Temuco, Temuco.

Universidad Católica, de Temuco

Universidad de Arica, Arica.

Universidad Arturo Prat de Iquique.

CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES EN EL EXTRANJERO.

SUDAMÉRICA

ARGENTINA:

Buenos Aires.

Bahía Blanca.

Río Grande.

Comodoro Rivadavia.

Bariloche.

Neuquén.

VENEZUELA:

Aula Magna Universidad Central de Caracas.

Sala Metropolitana de Conciertos, Caracas.

Aula Magna Universidad de Carabobo.

Teatro París, Caracas.

Parque del Este, Caracas.

Ateneo de Caracas.

Ateneo de Punto Fijo.

Ateneo de Acarigua.

Ateneo de Barcelona.

Ateneo de Trujillo.

Ateneo de Boconó.

Ateneo de Valencia.

Ateneo de Maracaibo.

Ateneo de Valera.

T.V.

PERÚ.

Tacna.

Coliseo de Lima

Hotel Crillón.

Hotel Bolívar.

T.V. (Panamericana y América)

Ciudad de Trujillo.

ECUADOR.

Agora, de Quito.

Universidad de Loja.

Gimnasio de Cuenca.

PARAGUAY:

Auditorio Japonés de Cultura.

PUERTO RICO:

Teatro Municipal de San Juan.

Universidad de San Juan.

Festival Latinoamericano de la Canción Folclórica.

BRASIL:

Teatro Sao Paulo.

EUROPA.

SUECIA:

LUND: (Sala de Espectáculos de la Biblioteca Universitaria).

NAK: (Auditorio Escuela Sindical).

ESTOCOLMO: (Temporada de siete días en el Scala Teatern).

UPSSALA, JAKOBSBERG, TUMBA, V.VÄSBY, SÖDERTÄLJE, GÖTEBORG, UDEVALLA, VARNAMO, MALMÖ, KINNA, BORAS, FITJA.

ALEMANIA:

FRANKFURT:

(Casa "Pablo Picasso").

KÖLN, HANOOVER, HAMBURG.

FRANCIA:

PARÍS:

(Teatre L'Olympia). BORDEAUX, CHATEAUDUN, STRASBURGO, COLOMBES.

BÉLGICA:

BRUSELAS, AMBERS.

HOLANDA:

AMSTERDAM.

ESPAÑA:

MADRID

(Universidad de Madrid,

Colegio Mayor Loyola,

Sala Vihuela,

Teatro Príncipe)

BARCELONA

(Aula Magna de la Escuela de Derecho, Universidad de Barcelona, Club Helena).

DINAMARCA:

KOVENHAVEN, ARHUS.

INGLATERRA:

LONDRES.

NORUEGA:

OSLO.

SUIZA:

GINEBRA, ZURICH.

NORTEAMÉRICA:

E.E.U.U:

NEW YORK (Mc. Millin Theatre, Columbia University, Town Hall)

MIAMI, LOS ANGELES, WASHINGTON, CHICAGO, HOUSTON, DENVER, BOSTON, SALT LAKE CITY,ETC.

CANADÁ:

MONTREAL (Auditorio Le Plateau).

TORONTO (Biblioteca Municipal).

REGINA (Universidad de Regina).

CALGARY (Biblioteca Universitaria).

EDMONTON (Biblioteca Municipal).

HAMILTON (Biblioteca Municipal).

KITCHENER (Biblioteca Municipal).

BRESLAV (Biblioteca Municipal).

OTAWA (Auditorio Centro Universitario). Etc.

MEXICO:

CIUDAD DE MEXICO (Aula Magna Universidad Autónoma, Auditorio de Ingeniería, Teatro "Casa de la Paz", Canal 13 T.V.)

GUADALAJARA (Aula Magna Universidad de Guadalajara)

XALAPA (Sala Teatro del Estado)

CHAPINGO (Auditorio Escuela de Agronomía)

AUSTRALIA:

SYDNEY (Town Hall)

ADELAIDE (Town Hall)

CANBERRA (Canberra Theatre)

WOLONGONG (Town Hall)

MELBOURNE (Town Hall)

PERTH (Town Hall)

 

PREMIOS MÁS IMPORTANTES.

1971. REVELACIÓN DEL AÑO (Programa Radial "Chile Ríe y Canta")

MEJOR CANCIÓN DEL AÑO. ( "EL AJUERINO") LAUREL DE ORO.

1972. PREMIO "PEDRO DE VALDIVIA" (I. Municipalidad de Valdivia)

1973. PREMIO "APES" (Revelación del año. Premio Periodistas de Espectáculos, entregado en el Teatro Municipal de Santiago.)

1975. LAUREL DE ORO. 1976. PREMIO "A.P.E.S". AL MEJOR COMPOSITOR (Periodistas de Espectáculos) LAUREL DE ORO. DISCO DE ORO (ALBA RECORDS)

1977. PREMIO "ALERCE."

1978. PREMIO "ALERCE."

1979. DISTINCIÓN "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA."

1980. DISCO DE ORO (EMI ODEON RECORDS)

1981. LAUREL DE ORO.

1982. CANGURO DE ORO (Colonia Hispano parlante AUSTRALIA)

1986. LAUREL DE ORO.

1987. MASTER DE ORO (Diario "LA TERCERA DE LA HORA" Chile)

1988. DISCO DE PLATINO (ALERCE RECORDS)

1989. LAUREL DE ORO.

1991. DISCO DE PLATINO (ALERCE RECORDS) LAUREL DE ORO.

1992. ÑANDÚ DE ORO (Festival en la Patagonia, Punta Arenas).

1993. PREMIO "A.P.E.S." (Periodistas de Espectáculos).

CONDOR DE PLATA ( Corporación Siglo XXI )

ÑANDÚ DE ORO, ("Festival en la Patagonia" PREMIO "INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ARGENTINA Y CHILE." (Intendencia de Punta Arenas).

PREMIO AL ARTISTA MÁS POPULAR (Radios de Punta Arenas).

PREMIO AL ARTISTA MÁS POPULAR (Votación del público asistente al Festival en la Patagonia en Punta Arenas)

1995. DISTINCIÓN CHILEVISIÓN CANAL 11 T.V. (FESTIVAL DE OLMUÉ).

PREMIO TOP MUSIC (A.R.CH.I., LA RED, Canal 4 T.V.)

1996. DISTINCIÓN Y HOMENAJE DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. ( Distinción otorgada por primera vez a un artista nacional).

DISTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORES DE CHILE, ARCHI. (Otorgada por haber obtenido la más alta calificación en el Taller de Locución y Comunicación Social impartido por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile).

1997. PRIMER LUGAR EN EL " FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR". Interpretando la canción "Cartagena" que fue, posteriormente, declarada himno oficial de dicha ciudad y su autor (Claudio Guzmán) "Hijo Ilustre" de la misma.

1999. TRIPLE DISCO DE PLATINO (A.R.C.I. MUSIC) por el fonograma "Los 20 mejores", uno de los diez discos más vendidos del año 1998. (Información "Feria del Disco", Santiago).

2000. MEDALLA DE LA MÚSICA. Consejo Nacional de la Música - UNESCO.

PREMIO APES (Asociación de periodistas de Espectáculos) a la Mejor Recopilación de Canciones de raíz folclórica del año.

2001. Premio ALTAZOR (Por el álbum "40 años del Cantor Popular")

GAVIOTA DE PLATA (Festival de la Canción de viña del Mar 2001)

GAVIOTA DE ORO (Festival de la Canción de viña del Mar 2001)

2001. PREMIO "PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA".

2002. Antorcha de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar año 2002.

2002. Disco de Platino (DOBLE M - WARNER ) Por las ventas de la colección "40 años del Cantor Popular".

2002. Distinción del Club de Huasos Gil Letelier, año 2002.





Libro Visitas | Biografías | Concursos | Entrevistas | Contenido

Portal de Contenido | Portal de Ventas