Categorías
 
DVD
Folklore
Nueva Canción Chilena
Canto Nuevo
Rock
Vanguardia y Fusión
Jazz
Canto Latinoamericano
Nueva Trova Cubana
Documentos
Infantil
Clásica
Etnica
Popular
Nueva Trova Chilena
Hip-Hop
 
  Sellos
 
Alerce
Alerta
Esan Ozenki!
 
  Varios
 
Artistas
Novedades
Destacados
Ofertas
Más Vendidos
 
   Búsqueda
 

Compra en línea   
  Ver carro  
Pasar por caja
 


Sello Alerce
Tel: (562) 223.9216
Fax: (562) 204.2486
alerce@selloalerce.com
Simón Bolívar 3275
Ñuñoa - Santiago
Chile

Libro Visitas

 
Biografías
 
Concursos
 
Entrevistas
 
Contenido


Biografía  
Biografía: Margot Loyola
 
BIOGRAFÍA MARGOT LOYOLA

BIOGRAFÍA MARGOT LOYOLA

Nacida en Linares intérprete y maestra, ha creado una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile convirtiéndose en una embajadora de nuestra cultura.

Realizó estudios de Piano en el Conservatorio Nacional de Música con Rosita Renard y Elisa Gayán y estudios de Canto con Blanca Hauser. En 1952 estudió la resbalosa y marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena, con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra.

Estudió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con Carlos Vega y en Uruguay con Lauro Ayestarán.

Comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte el año 1952 con Rogelia Pérez fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con los Morenos de Cavancha. Con quienes tiene actualmente contacto periódico.

Con respecto a su metodología de investigación ella misma nos comenta:

"...Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio que pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme. Gozo viendo caminar a una mujer. Me gusta oírlas, mirarlas, tocarlas, me gusta descubrir la dimensión humana. Así aprendo cosas que ni he pensado preguntar. La observación directa y el acercamiento personal son lo primero que experimento. Luego grabo y posteriormente estudio. Indago, veo parámetros musicales, rasgos estilísticos, etc."

Margot Loyola ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994). Además de los videos Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001). Su discografía incluye 14 LP, 6 cassettes y 7 CDs, además de otras ediciones en diversos países extranjeros.

Desde 1972 es académica de nuestra universidad y el año 1998 es nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Es reconocida con el Premio Nacional de Arte, mención en Música en 1994 y con el Premio a Lo Chileno en 2001.

 





Libro Visitas | Biografías | Concursos | Entrevistas | Contenido

Portal de Contenido | Portal de Ventas