Alerce, La Otra Música

Historia

La otra música

Alerce, La Otra Música, es un sello discográfico independiente chileno, fundado en 1975 por Ricardo García, hombre de radio, amante de las comunicaciones y profundo admirador del mundo de la creación musical.

Ricardo García se inició como disc-jokey en el programa Discomanía de Radio Minería, pero su desarrollo profesional fue inmenso, acumulando en su historial variados hitos de los últimos años del mundo musical y cultural chileno, entre ellas se cuenta la creación del Festival de Viña del Mar y más tarde la creación del Festival de la Nueva Canción Chilena donde se presentarán, por primera vez, obras fundamentales como la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis y canciones inmortales como Plegaria a un Labrador de Víctor Jara.

En 1973, identificado con la Unidad Popular, pasó a formar parte de las listas negras de la dictadura y así, sin fuente de trabajo pero con gran decisión y valentía, crea el Sello Alerce. Lo impulsó con dos objetivos fundamentales: apoyar a los artistas que mantenían vigente el folklore chileno y el canto urbano contingente además de reeditar, con las precauciones y cuidados necesarios, la música prohibida por la dictadura militar.

En ese período de gran oscuridad cultural, Alerce tuvo la labor de rescatar y registrar “la memoria de un pueblo”, grabando y difundiendo hechos artístico-culturales que se conservan hasta hoy como un férreo testimonio de la época.

Folklore tradicional chileno, Canto Nuevo, Nueva Canción Chilena, música étnica, etc., fueron la impronta de los primeros años para después abrirse a incorporar expresiones como el rock, el pop, y el hip-hop.

A lo largo del tiempo, Alerce, ha ampliado su catálogo incluyendo intérpretes de otras latitudes, e incorporando repertorios de música docta, jazz, música infantil y tantos otros.

Es importante destacar que Alerce siempre ha actuado como una plataforma cultural más que como una “empresa cultural”. Nuestras producciones han adquirido un significado extra musical, histórico y patrimonial; es así que desde el año 2016, nuestro catálogo pasó a formar parte del Archivo Nacional de Música, donde se encuentra al alcance de quienes deseen investigar, estudiar, difundir o, sencillamente escuchar.

Actualmente, Alerce, La Otra Música se encuentra disponible en todos los formatos que ofrece el mercado, incluyendo discos compactos y vinilos además de todas las plataformas digitales tales como YouTube, Spotify, Deezer y grandes tiendas virtuales como Amazon e ITunes entre otras.

La labor de Alerce continúa y está liderada por Viviana y Mónica Larrea, hijas del fundador del Sello Alerce.

Alerce, La Otra Música, Santiago de Chile, 2020.

NOTICIAS / ARTÍCULOS

Mariela Ferreira, directora del conjunto CUNCUNEN es la ganadora del premio de la segunda versión del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi,

Es para Alerce, La Otra Música una gran alegría conocer la noticia de que ha sido Mariela Ferreira, directora del Conjunto Cuncumén la ganadora del premio de la segunda versión del Concurso de Musicalización de Poesía Vicente Bianchi. Mariela, Cuncumén y Alerce, La Otra Música hemos desarrollado una relación profunda […]

LEER MAS
No te pierdas el capítulo 5 de «Chile en Llamas» – Temor a la canción

En el siguiente capítulo podrás ver todos los músicos y discos que fueron censurados durante la dictadura militar en Chile y cómo se recuperaron valiosas piezas musicales. Luego del golpe militar de 1973 muchos importantes músicos son exiliados, los masters de sus obras destruidos y sus canciones prohibidas. La historia […]

LEER MAS
¡Congreso en vinilo!

Para los amantes del emblemático grupo CONGRESO les comunicamos que estará disponible en vinilo a partir de la segunda quincena de diciembre… «Estoy que me muero» y «Para los arqueólogos del futuro». Para descargar cualquier disco del Sello Alerce, simplemente elige el disco que quieras descargar y haz clic en […]

LEER MAS